Estudiantes de FUNCADE se capacitan en Primeros Auxilios
top of page

Blog

Estudiantes de FUNCADE se capacitan en Primeros Auxilios

Este sábado, 12 de diciembre del 2020, estudiantes de los cursos de Auxiliar en Enfermería y Auxiliar en Fisioterapia realizaron sus clases prácticas del módulo de Primeros Auxilios. Para ello tuvieron el acompañamiento del docente Fernando Cadena, instructor de Primeros Auxilios y Atención Prehospitalaria.


Los alumnos de la Fundación Capacitación para el Desarrollo (FUNCADE) se dieron cita en las instalaciones de la sede Álamos para poner en práctica los conocimientos teóricos que han adquirido durante este módulo de estudios.


Para mantener las medidas de bioseguridad se separó a los estudiantes en dos grupos. El primero realizó las actividades desde las 09:00 a 11:30, mientras que el segundo grupo asistió de 12:00 a 14:30. En ambos casos, el uso de mascarillas, así como el lavado y desinfección de manos e implementos, fue una constante.


Durante la práctica se realizaron ejercicios de vendaje, politraumas, transporte de heridos, atención básica en caso de accidentes, entre otros. Esto se resume en saber cómo actuar ante un accidente, afirma el docente.


Cadena también menciona que es de gran importancia que los estudiantes de los cursos de Auxiliar en Enfermería y Auxiliar en Fisioterapia tengan conocimientos en Primeros Auxilios puesto que los accidentes e incidentes son una constante, sobre todo en las áreas de salud.


“La persona que realiza los primeros auxilios se convierte en un primer eslabón para salvar una vida, y si el primer eslabón realizar una correcta atención, las demás áreas de salud que traten al paciente podrán tratarlo de una manera mucho más efectiva”

“La persona que realiza los primeros auxilios se convierte en un primer eslabón para salvar una vida, y si el primer eslabón realizar una correcta atención, las demás áreas de salud que traten al paciente podrán tratarlo de una manera mucho más efectiva” señala el docente.


Los estudiantes se hicieron eco de esta premisa. Participaron activamente de toda la clase y se mostraron deseosos de seguir aprendiendo.


Victoria Gueli, estudiante del curso de Auxiliar en Fisioterapia afirma sentirse complacida al recibir estos conocimientos ya que podrá aplicarlos no solo en el ámbito laboral sino también en el doméstico. “No sabemos cuándo tendremos la necesidad de poner en práctica la atención en Primeros Auxilios. Por eso, todos debemos estar preparados”, afirma.


“No sabemos cuándo tendremos la necesidad de poner en práctica la atención en Primeros Auxilios. Por eso, todos debemos estar preparados”

Por su parte, Geraldi Almachi, estudiante del curso de Auxiliar en Enfermería menciona que su parte favorita de la clase estuvo relacionada con el tema de vendajes, elemento que en caso de emergencias puede salvar vidas. “Generalmente ya sabemos cómo usar vendas, pero usarlas durante una emergencia fue algo nuevo para mí. Algo cotidiano realmente puede salvar vidas”, indicó.




bottom of page