¿A qué se dedica un Auxiliar de Enfermería?
top of page

Blog

¿A qué se dedica un Auxiliar de Enfermería?

Dentro del campo de la salud, junto con los médicos y enfermeras, se encuentra el personal sanitario encargado de proporcionar cuidados auxiliares al paciente, denominado en nuestro país (Ecuador) como Auxiliar de Enfermería.


Los auxiliares de enfermería, también conocidos como asistentes de enfermería, ayudantes de enfermería, enfermeros asistentes, enfermeros auxiliares, o enfermeros ayudantes forman parte del equipo de atención sanitaria y sus funciones básicamente son las de apoyo a las del médico y enfermera con el objetivo de facilitar sus tareas.


El personal de Auxiliar de Enfermería es el encargado de brindar atención de calidad y cuidado integral básico en salud a personas, así como colaborar en el buen manejo de la unidad de enfermería. Desarrolla sus funciones desde los diferentes niveles del sistema socio sanitario del país, bajo la dirección y orientación de los profesionales de la salud, aplicando técnicas y procedimientos clínicos estandarizados


En resumen, los auxiliares de enfermería trabajan bajo la supervisión de enfermeros titulados y sus tareas constituyen un apoyo clave a las labores del equipo de atención sanitaria.

Pero, en concreto ¿qué actividades realiza un Auxiliar de Enfermería?


Al ser asistentes de los profesionales de la salud, cumplirán con las tareas encomendadas por ellos; sin embargo, de manera general, un auxiliar de enfermería realiza actividades como: cambio de sábanas, limpieza de cama y mesa del paciente, cuidado del aseo personal y comodidad del paciente, monitorización de dispositivos de ayuda respiratoria, vaciado de bolsas, botellas urinarias y palanganas pélvicas, recolección de muestras de sangre, orina y heces, entre otros.


El auxiliar de enfermería también puede colaborar en otras actividades como cambio de vendajes, toma de temperatura y pulso y otras tareas de cuidado rutinarias.


Como puedes observar, los auxiliares de enfermería cumplen un rol fundamental para el cuidado y atención de pacientes en centros de salud, clínicas y hospitales públicos o privados en los que trabajan.


Si te gustan las labores de cuidado, esta es la oportunidad perfecta para ti. ¡Estudia un curso de Auxiliar de Enfermería con FUNCADE y trabaja en el sector de la salud!

bottom of page